Foros Vecinales de Seguridad del Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
(Según Ley 12.154 del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires)
El Talar | Ciudad de Tigre | Gral Pacheco | Don Torcuato | Benavidez | Alte. Brown | Ricardo Rojas


lunes, 30 de marzo de 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN CIUDADANA (MODELO TIGRE)

La Secretaría de Protección Ciudadana asiste al Intendente en la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad pública, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales. Sus objetivos son proponer acciones organizativas y operativas de las fuerzas Policiales de la Provincia, Fuerzas Federales, el sistema de defensa civil y la actividad de las agencias de seguridad privada:
Coordinar las relaciones entre las policías y los vecinos de Tigre.
Participar en los planes, proyectos y programas en materia de catástrofes y accidentes, en coordinación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.
Coordinar y dirigir un sistema de comunicaciones al servicio de la seguridad pública.
Llevar adelante planes y políticas en materia de seguridad pública, protegiendo a las personas, a sus bienes y previniendo los delitos.
Evaluar la implementación de la política de seguridad y controlar el funcionamiento de las Policías de la Provincia.

COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

• El C.O.T. (Centro de Operaciones Tigre) fue diseñado para la Prevención y Coordinación de respuestas inmediatas ante Delitos, Faltas, Accidentes y/o Siniestros en general; constituido por una sala de situación dotada de puestos de monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana y Unidad de Despacho de Emergencias; vinculado con Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Ambulancias Municipales del SET (Servicio de Emergencias Tigre), Defensa Civil o con el área u organismo de intervención competente. Además cuenta con una Central de Tránsito Inteligente y Central Meteorológica.

• El C.O.E.M. (Comando de Operaciones de Emergencias Municipales) es un recinto independiente del Centro de Operaciones Tigre C.O.T. diseñado para que, ante situaciones de Emergencia Generalizada, se constituya un Comando Central para la toma de decisión de las autoridades intervinientes. Cuenta con acceso toda la información relacionada de imágenes y comunicaciones provenientes del C.O.T.

• La Unidad Móvil del Centro de Operaciones Tigre C.O.T. fue diseñada para montar un Teatro de Operaciones en el lugar de las emergencias con tecnologías complementarias para la transmisión de imágenes y comunicaciones al C.O.T o al C.O.E.M.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

• Las 1100+ Cámaras de Videovigilancia Urbana son monitoreadas desde el C.O.T. por 300 operadores civiles que visualizan imágenes durante las 24 horas los 365 días del año. Dichas imágenes se encuentran a disposición del requerimiento de investigaciones Policiales/Judiciales y son almacenadas durante 45 días.

• El Cerrojo Digital BUS.CA.DO.R. (Búsqueda por Cámaras de Dominios Robados) permite detectar el paso de vehículos informados como robados y/o inhibidos de circular por parte de las aseguradoras nucleadas por el CESVI y/o empresas privadas de rastreo satelital adheridas. Esta herramienta también permite buscar información sobre vehículos que participaron en hechos delictivos según requiera la Justicia.

• Los “DRONES” son vehículos aéreos no tripulados equipados con cámaras de alta resolución que transmiten imágenes en tiempo real y son controlados remotamente desde tierra. Son utilizados para reforzar las tareas de las Fiscalías, sobrevolar siniestros y operativos en general.

MÓVILES DE PREVENCIÓN

• Los 50+ Móviles Municipales C.O.T. sirven para prevenir la comisión de Delitos, Contravenciones, Infracciones y/o Faltas en general; colaborando con los patrulleros de la Policía Bonaerense. También asisten en el ordenamiento del tránsito, defensa civil u otras intervenciones orientadas a garantizar el Orden Público. Cada unidad cuenta con:
-Tablas Espinales, Cuellos Ortopédicos y Desfibrilador para una intervención primaria ante emergencias en general.
-Alcoholímetro para controles de tránsito.
-Cámaras a bordo, micrófonos y rastreador satelital por G.P.S. como mecanismo de control de gestión, para “transparentar” actuaciones a disposición de requerimientos Judiciales.

DEFENSA CIVIL

-Central Meteorológica monitoreando fenómenos climáticos y altura de ríos o arroyos automáticamente.
-Modernización del Equipamiento de intervención para Defensa Civil.
-Plan Fortalecimiento de cuarteles de Bomberos del Distrito con la construcción de nuevos cuarteles en El Talar, en Ricardo Rojas y en construcción el de Las Tunas en Gral. Pacheco.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Dirección General de Asistencia a las Víctimas para orientar, asistir y contener; a quienes sean víctimas de delitos.
Dirección General de Derechos Humanos para orientar y asistir a quienes sean víctimas de Abusos de Autoridad por parte de  representantes del Estado.
 Programa Foros Vecinales de Seguridad, para el fortalecimiento y acompañamiento Institucional.


ALERTA TIGRE

• Sistema Alerta Tigre, una Central de Alarmas Silenciosas, para el aviso de emergencias, diseñada como complemento al Sistema 911 provincial; en la actualidad conectan a más de 50.000 vecinos de todo el Distrito. Alerta Tigre cuenta con los siguientes mecanismos:
-CASA PROTEGIDA (Botón de Pánico Domiciliario): para Hogares, Comercios y/o Establecimiento públicos/privados.
-ALERTA SMS: para celulares enviando un SMS/mensajes de texto.
-ALERTA SMARTPHONE: es una Aplicación que convierte los Teléfono Inteligente en un botón de Pánico, la cual envía un Alerta con tus datos personales y tu Posición por GPS actual.
-Redes Sociales (Twitter/Facebook) o desde computadoras conectadas a Internet.
-Comercios que cuenten con POS de VISA (dispositivo para transacciones con tarjeta de crédito/débito).
-Alarmas en Escuelas Públicas con sensores para evitar vandalismo, robos, etc. dotadas también de Botones de Pánicos para emergencias durante el horario escolar, para una más rápida respuesta.
-Botones de Pánico con GPS en líneas locales de Transporte Públicos de Pasajeros (720, 721, 722 y 723).
-Botones de Pánico en Transportes Escolares habilitados.
-Botones de Pánico D.A.M.A. (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) para mujeres víctimas de Violencia de Género con localización satelital por GPS y apertura con grabación de un canal de voz.
-0800-DROGANO para denuncias de venta de drogas en forma anónima y gratuita vinculado directamente con la Fiscalía especializada en la problemática.

DESCENTRALIZACIÓN DE FISCALÍAS

• Con el objeto de acercar la Justicia y sus investigaciones a los barrios hemos avanzado en la construcción de Fiscalías Descentralizadas en todo el Territorio. En la actualidad nuestro Distrito cuenta con una Fiscalía por Localidad  y dos Fiscalías Temáticas para combatir en forma focalizada dos graves problemáticas que atentan contra el desarrollo de nuestra comunidad:

-Fiscalía Especializada en Investigación de Venta de Drogas Ilícitas. 
-Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Abuso Sexual y Maltrato Infantil. 
-Fiscalía Descentralizada en El Talar, Alte. Brown y Ricardo Rojas.
-Fiscalía Descentralizada en Don Torcuato y Baires/Bancalari.
-Fiscalía Descentralizada en Pacheco, Las Tunas y Troncos.
-Fiscalía Descentralizada en Rincón de Milberg, Tigre Centro e Islas.
-Fiscalía Descentralizada en Benavídez, Dique Luján y La Ñata. 

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS POLICIALES Y GENDARMERÍA NACIONAL

• Con el objeto de que cada Localidad cuente con una dependencia Policial al alcance de cada vecino, hemos construido y cedido a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a Gendarmería los siguientes edificios:
-Base de CPC Comando de Patrullas Comunitaria (Ex-Policía Buenos Aires 2) en Don Torcuato.
-Comisaría de Don Torcuato (Tigre 3ra.) en la ciudad de Don Torcuato.
-Sub-Comisaría Policial Baires/Bancalari (Tigre 3ra.) en Bancalari, Don Torcuato.
-Destacamento Policial Las Tunas (Tigre 2da.) en Gral. Pacheco.
-Destacamento Policial Villa La Ñata/Dique Luján (Tigre 4ta.) en Dique Luján, Benavidez.
-10 Puestos fijos de Control Policial y vehicular, ubicados estratégicamente en los principales accesos al Distrito.
-Base de G.N.A (Gendarmería Nacional Argentina) en Gral. Pacheco.

SEGURIDAD VIAL

a) Central de Tránsito Inteligente comandada desde el COT:
Radares fijos y móviles para prevenir excesos de velocidad.
Carteles LED de señalización electrónica para brindar información de utilidad para el conductor.
Administración Remota de Semáforos Inteligentes que permite optimizar la circulación del tránsito vehicular.

b) Plan Integral de Modernización de Infraestructura y Señalización Vial:
Nomencladores de calles transiluminados en semáforos.
Multiplicación y renovación de carteles con información vial.
Nuevos refugios y carteles de información de Recorridos de Colectivos de corta y media distancia, accesibles a través del escanéo de códigos QR.
Pórticos limitadores de acceso para tránsito pesado.
Delimitadores de carril fluorescentes y demarcación vial horizontal en todas las Localidades.

c) Mejores Servicios:
Nueva Terminal de larga distancia en El Talar.
Nueva Terminal de transferencia de corta y media distancia en El Talar.
Nuevos recorridos y ampliación de servicios de las líneas de colectivos locales uniendo las diferentes localidades además de un servicio especial rápido de circunvalación.

viernes, 27 de marzo de 2015

SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SIGLO XXI

"La Participación Ciudadana es directamente proporcional a la capacidad del Estado a brindar respuestas a las demandas. El Estado además de promover políticas activas de Participación Ciudadana, también debe invertir en su modernización permanente, de modo de garantizar una respuesta de calidad a la floreciente demanda."

La Seguridad Pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La seguridad pública importa para los ciudadanos, el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales.

Según la Ley 12.154 del sistema de Seguridad Pública Provincial, la seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal, particularmente referida a las Policías de la Provincia, a la seguridad privada y a la participación comunitaria.

Los ciudadanos somos sujetos de derechos políticos y sociales que no debemos agotar nuestro cometido con el puro hecho de votar: tenemos derecho a informarnos, a peticionar, a proponer y a controlar las actividades del Estado en su conjunto a mérito de la soberanía que investimos.


El Estado además de promover políticas activas de Participación Ciudadana, también debe invertir en su modernización permanente, de modo de garantizar una respuesta de calidad a la floreciente demanda. Una genuina y masiva Participación Ciudadana en el sistema de Seguridad Pública exige un Estado apto, dinámico y moderno; que invierta en estructuras, logística, recursos humanos, etc. La Participación Ciudadana es directamente proporcional a la capacidad del Estado a brindar respuestas a las demandas. Es decir, el ciudadano participa en la medida que encuentra respuestas o contención por parte de los diferentes niveles del Estado, de no recibirlas, simplemente desiste su misión, lo que no significa que los problemas en cuestión cesen o aminoren su gravedad; tampoco que el Estado cuente con recursos suficientes abocados a la problemática.

En la realidad de los hechos, lo que tradicionalmente ha hecho el Estado en materia de Seguridad es actuar de manera reactiva, destinando recursos insuficientes y sin controles adecuados a las tareas de prevención, justificado en las bajas estadísticas, pasibles de ser fraguadas, producto de la baja Participación Ciudadana y no de la ausencia de la problemática. En esta línea, cuando aumenta y se visibiliza la problemática en un determinado sector se soluciona de manera espasmódica, reasignando recursos “ociosos” proveniente de otros lugares “más tranquilos”, para generar golpes de efecto que solamente generan un desplazamiento de los sujetos generadores del conflicto. Esta dinámica de la “sabanita corta” satisface en el corto plazo el “clamor popular” que brinca de barrio en barrio, pero nunca ataca el problema de fondo: falta de inversión, corrupción a falta de control ciudadano, desprotección del damnificado menguando su participación activa en el resto del proceso penal, etc.


El sistema de Seguridad Pública cuenta con diferentes instancias a las que el sujeto presuntamente autor de los hechos es sometido. En muchas de ellas la Participación Ciudadana es necesaria para darle curso a un proceso penal que satisfaga las garantías correspondientes (Denuncia, testimonios, peritajes, juicio por jurados, etc). Puesto de otra forma, sin una genuina Participación Ciudadana el sistema tiende a funcionar mal o no hacerlo, muchas personas que no deberían siguen gozando de la libertad, otras son privadas indebidamente convirtiéndose en “perejiles”, el sistema penitenciario no cumple su función de resocializar al criminal, etc. Un Estado que no invierte en modernizar el sistema de Seguridad y no promueve la Participación Ciudadana, es un Estado que no pretende solucionar el problema de la Inseguridad.