Foros Vecinales de Seguridad del Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
(Según Ley 12.154 del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires)
El Talar | Ciudad de Tigre | Gral Pacheco | Don Torcuato | Benavidez | Alte. Brown | Ricardo Rojas


martes, 1 de mayo de 2007

Participación Ciudadana y Seguridad

Si el gran hecho político del siglo XX fue la consolidación de la democracia, es también cierto que la legitimación del Estado con base exclusiva en la democracia representativa se agotó por su creciente distanciamiento de la mayoría absoluta de la sociedad. La política se subordinó a la economía, dominada por un sector financiero que busca riqueza sin producción. En esas condiciones el poder político del Estado queda cuestionado en su legitimidad. En Argentina y en el resto de los países de América Latina, el desarrollo económico no redujo las desigualdades sociales sino que intensificó la pobreza generando la expulsión de grandes masas de excluidos, determinando que las nuevas generaciones jamás ingresen al mismo.

Sabemos que los partidos político son de la esencia del régimen democrático al punto que ellos corporizan la representación a través de la cobertura de los cargos electivos para el cumplimiento de funciones ejecutivas y legislativas. Sin embargo dichas instancias de carácter formal, ni excluyen ni agotan otras posibilidades de expresarse o de hacerse oír, ni de ejercer la participación ciudadana en asuntos sobremanera delicados como la seguridad. Los ciudadanos somos sujetos de derechos políticos y sociales que no agotan su cometido con el puro hecho de votar: tenemos derecho a informarnos, a peticionar, a proponer y a controlar a merito de la soberanía que investimos.

En la realidad de los hechos, lo que tradicionalmente ha hecho el Estado es hacerse cargo, por medio de instancias secundarias de control social, de satisfacer mínimamente las aspiraciones del grueso de la sociedad de una vida en paz. También es la realidad desbordante la que llama a una mayor interacción del individuo en la temática de la seguridad dándole un valioso sentido a su aporte. Ello permite elaborar un nuevo concepto y un nuevo paradigma en materia de seguridad: la seguridad ciudadana. El nuevo paradigma legitima la acción comunitaria a través de la implementación de la Ley de seguridad Pública 12.154 (julio de 1998 y sus posteriores reformas). De esta forma el Estado garantiza los espacios de participación para encauzar la potencia de la acción ciudadana: transforma la protesta en propuesta y la propuesta en acción. Los Foros vecinales son parte integrante del sistema de seguridad de la provincia de Buenos Aires y base para una verdadera participación y control ciudadano en esta materia. A cada comisaría le corresponde un Foro de vecinos, los mismos deben cumplir con ser íntegros y con vocación de fomentar el bien común, ser integrantes de una entidad de bien público no gubernamental u organización de la sociedad civil , vivir en la zona de ingerencia o jurisdicción del Foro al que se adhieran.

La Labor Específica de los foros vecinales de seguridad tiene 3 ejes fundamentales:
1. Control de gestión externo del funcionamiento policial de modo de poder generar un dispositivo de trabajo que concluya en la calificación de la policía por parte de la comunidad.
2. Prevención situacional en cada jurisdicción territorial con una consecuente elaboración del denominado mapa del delito.
3. Consolidar a través de un legítimo ejercicio democrático un nuevo paradigma en materia de seguridad: la seguridad ciudadana.

La seguridad es un tema que excede ampliamente lo puramente policial, es imposible dar respuesta a los problemas de seguridad si no se amplia el horizonte de consideración del tema y se propicia una autentica y masiva participación popular.

El trabajo en red, el dialogo, la negociación y el compromiso no son estrategias políticas o económicas, son estrategias de convivencia que involucran a la participación como el mejor remedio para alcanzar una mejor calidad de vida. Podemos y debemos transformar la realidad. Podemos resolver, o ayudar a resolver los problemas de nuestro barrio que tengan que ver con la seguridad de todos, con el cuidado mutuo. Desde los problemas de infraestructura urbana (falta de iluminación, calles intransitables, etc.) hasta los factores que predisponen a la violencia social (como la ruptura de lazos familiares; aislamiento, exclusión y desarraigo de determinados grupos sociales; falta de inserción social de los sectores juveniles; deserción escolar; desempleo, etc.) son desafíos a abordar desde nuestro trabajo en el foro.

No hay comentarios: