REFORMA PENITENCIARIA BONAERENSE
- La Política Penitenciaria no forma parte de la agenda pública.
- Si no hay seguridad en las cárceles, no la habrá en las calles.
- Sin tratamiento penitenciario la violencia del interior del penal termina regresando a la vía publica con consecuencias para todos.
- El modelo penitenciario Bonarense es obsoleto y no garantiza la eliminación de riesgos para la sociedad.
- La insistencia con el viejo modelo no generara diferentes resultados.
- Hoy el estado gasta su presupuesto en escuelas de perfeccionamientos del delito y no en cárceles re-socializadoras que aborden el perfil individual de cada delincuente.
- En materia de seguridad publica no se puede dilatar. La obligación es intervenir.
Datos:
- Regresar a la vía pública presos sin tratamiento no sólo es un grave error sino que multiplicamos el problema.
“El 85,1% de la población del país considera la inseguridad en su ciudad de residencia como un problema “bastante o muy grave”. [Encuesta Nacional de Victimización, Año 2017, Ministerio de Seguridad de la Nación, Indec]
- El incremento de la inseguridad es una realidad medible.
“78,1% de los delitos contra la persona tuvieron lugar en la vía pública o el transporte público.” [Encuesta Nacional de Victimización, Año 2017, Ministerio de Seguridad de la Nación, INDEC]
- La liberación anticipada y sin agotamiento del tratamiento genera que el 50% vuelva a cometer delitos.
- El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó que "casi el 50 por ciento de las personas que salen de las cárceles vuelven a ingresar" al reincidir en el delito. [Fuente: http://www.perfil.com/noticias/politica/el-ministro-de-justicia-dijo-que-el-50-de-los-que-salen-de-las-carceles-vuelven-a-ingresar.phtml]
Visión:
- Cambio de Paradigma Carcelario: pasar del fracasado sistema del deposito humano a una carcel integradora basada en el tratamiento personalizado.
- Diferentes remedios para diferentes problemas, abandonamos el sistema de mero encierro y fábrica de delincuentes por una cárcel basada en aseguramiento tegnológico, nuevos tratamientos y evaluación inter y post penitenciaria.
- Diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias.
- La cárcel integrativa consta de módulos de evaluación y tratamiento, laborales, educativos y tecnológicos, convivenciales, de adicciones y violencias, de máxima seguridad, máxima seguridad terapéutica y casas de mitad de camino. Así como dependencias del poder judicial dentro de la propia estructura.
Datos Adicionales:
- Ultima Cárcel Construida en Nación; Complejo Penitenciario Federal N°3 del Noroeste Argentino, en la localidad de Güemes, Pcia. de Salta, en el año 2011 con capacidad aproximada para 500 personas en dos institutos federales.
- En la Provincia de Buenos Aires las ultimas fueron construidas en el año 2003 durante la gestión del Gobernador Felipe Solá.
- Del banco de datos del RUD [registro único de personas detenidas], al día 17 de diciembre de 2017, surge un total de 46.904 personas privadas de la libertad en los términos de la Ley N° 11.922. Dicho número incluye todas las personas detenidas a disposición del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, alojadas tanto en la esfera del Servicio Penitenciario Bonaerense, Alcaldías y dependencias policiales de la Provincia; como así también arrestos o prisiones domiciliarias y las personas ubicadas en el Servicio Penitenciario Federal o los Servicios Penitenciarios y dependencias policiales de otras Provincias.
- La Provincia de Buenos Aires cuenta con 55 Unidades Penitenciarias de las cuales 4 son alcaldías [Batán, Junín, José C. Paz y Malvinas Argentinas]
- La Provincia de Buenos Aires cuenta con 7 alcaldías departamentales [San Martín, Jose C. Paz, Lomas de Zamora, La Plata 1, La Plata 2, La Plata 3 y Avellaneda]
- Según el CELS, la cantidad de detenidos en comisarías es de 3671 personas. [https://www.cels.org.ar/web/spb]
- Plazas disponibles declaradas por el servicio penitenciario: 28.000 [fuente CELS]
- Sobrepoblación según capacidad declarada: 64% [fuente CELS]
- El 72% de los alojados en comisarías de la provincia de Buenos Aires no tiene cama. Es decir que dos de cada tres detenidos no tiene cama [fuente CELS]