Que noticia señores, saber que sobre la calle Uruguay comenzó la construcción de un "Muro" para dividir las jurisdicciones de San Fernando y San Isidro. Dicho en propias palabras del señor Intendente de este último distrito mencionado, "dividir a Honestos de Malandras".

La violencia y el delito son fenómenos multicausales, por lo cual las políticas públicas que encaren dicha problemática, deben superar la mera visión punitiva para realizar un abordaje multidisciplinario y multicausal. Hoy no caben dudas sobre la existencia de multiplicidad de causas sociales, económicas, vinculares y culturales en el origen del delito y la violencia.
Vale recalcar, nuevamente, que la construcción de un Muro en medio de un barrio, además de bordear lo absurdo, nada tiene que ver con esto, sino que además es todo lo contrario; es generador de malestar social, ya que hecha luz sobre las diferencias existentes trayéndolas de lo abstracto a lo tangible, como fuera mencionado.
Afortunadamente para nosotros, vivir en Tigre significa contar con gobernantes con la comprensión adecuada como para lograr ver esto. El vacío que la muerte de Ricardo Ubieto dejó, rápidamente fue salvado por el advenimiento de Sergio Massa, quién advirtiera que la única manera de salvar los problemas urgentes es planteando las resoluciones a mediano y largo plazo, y articulando políticas multidiciplinarias.
Desafortunadamente para los vecinos de San Isidro seguirán gobernados, durante 2 años más, por un monarca influenciado por una minoría con pensamientos arcaicos que seguirá tomando el complejo problema de la inseguridad como si fuera un problema de "civilizados" amenazados e invadidos por "bárbaros".
En fin, el Plan de nacionalización de las políticas de seguridad aplicadas por la tan promocionada Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre; para algunos municipios será aplicar: políticas sociales, económicas, de inclusión y contención; en conjunto con la racionalización y auditoría de las tareas operativas de las diversas fuerzas de seguridad. Para otros, lamentablemente, será solamente calcar la "puntita del Iceberg" que son el sistema de cámaras y GPS, correspondiente a la falsa lógica de la urgencia de las minorías que ven amenazados sus Status Quos.
De nosotros como ciudadanos, y en este caso a los vecinos de San Isidro, depende apoyar a quienes entiendan esto, y evitar que quienes no, no "nos dirijan" al repetido y sistemático fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario