Foros Vecinales de Seguridad del Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
(Según Ley 12.154 del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires)
El Talar | Ciudad de Tigre | Gral Pacheco | Don Torcuato | Benavidez | Alte. Brown | Ricardo Rojas


martes, 25 de noviembre de 2008

LA IGNORANCIA DESDE EL PODER ES ESTAFA CIUDADANA

(mail recibido como resonancia de nuestra publicación anterior. Manifiesta el hecho que la "sensación" de abandono por parte del ministerio, no es solo nuestra)

La seguridad la hacemos entre todos es una idea fuerza que debemos tener claro hijos y entrenados. Hoy es sólo una frase vacía de contenido incierta e imposible de plasmar con esta conducción. Ni el Ministro Stornelli ni su Jefe Salcedo creen en esto, uno porque no sabe de qué se trata, (el Ministro) y el otro porque en su esquema autoritario no tolera la intromisión de “civiles” en las decisiones sobre el manejo de su fuerza.
Vano es lo expresado por el Gobernador y su gente, quienes intentan tibiamente y sin convicción, involucrar a la sociedad en el arduo trabajo de combatir la inseguridad. Son vanos porque para participar hay que involucrarse y, para que esto suceda, los vecinos deben ser escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta a la hora de diseñar el mapa del delito y la funcionabilidad del combate ya que son ellos los que padecen la inseguridad.
No es mandando a Asuntos Internos a interrogar a los Foros de Seguridad como se interactúa con las comunidades. Tampoco vanagloriándose en la mesa de la Sra. Legrand por la cantidad de llamadas al 911, como dijo el Gobernador. En realidad ahí demostraron, estaba Stornelli y no lo corrigió, el desconocimiento conceptual que sobre este tema tienen: ellos entienden por acercamiento de la población (participación comunitaria) los llamados de emergencia; VECINOS EN PELIGRO, que avisan QUE LOS ESTÁN ROBANDO, o QUE TIENEN MIEDO, etc.. Esa cantidad de llamados pone de manifiesto la inseguridad existente y la evaluación de cada uno de esos pedidos de auxilio, según tipologías de los delitos y detalle geográfico de donde ocurren nos puede dar una pauta de cómo está la Provincia. A esta gestión le gusta el titulo de Participación Comunitaria, pero desconoce para qué sirve y, por ende, no sabe aprovecharla. En doce meses de gestión cambiaron tres Subsecretarios de Participación Comunitaria.
Ignorar lo hecho por la gestión anterior demuestra una necedad importante y, además, poca inteligencia. Decir, como dijo el Ministro, que cuando el llegó los vehículos estaban tan destrozados que no se podía cumplir con las cuadrículas es realmente patético y profundiza el desconocimiento evidente que tiene sobre el territorio que debe cuidar y sobre la fuerza que dirige o debería dirigir. Alguien le vendió pescado podrido y él lo compro.
Dividir la Provincia en 4 Regiones, donde la Interior abarca 20 Departamentales, al mando de un Superintendente -que no es Superman- con distancias que pueden superar los 1.000 Km. entre sí es otro desvarío carente de lógica y funcionabilidad operativa al no ser que tenga otra finalidad.
El Gobernador no tiene que saber de seguridad. Se supone que dispone, cuanto menos, de la agenda con los nombres de los que sí saben. ¿Por qué Stornelli? Ser un excelente Fiscal Federal no significa conocer de Seguridad. ¿Qué sucedió, se equivocó de agenda, lo asesoraron mal o hubo obediencia debida por el caso Skanka?
La inseguridad popular, generalizada, no es una sensación ni una estadística, con solo preguntarles a quienes la padecen se podrá conocer la verdad.
El Gobernador hace promesas. ¿Expresión de deseo o marketing? Si su propósito es llevarlas adelante que nos diga Cuándo, De qué manera, Donde y Con Quién. Hasta ahora habló de, bajar la imputabilidad de los menores, los que saben ya explicitaron que es un desatino, y no mucho más. Viven apagando incendios, un lugar se pone al rojo vivo, se echa al jefe para demostrar autoridad, luego se traen policías de otro lugar, que una vez apaciguado el tema, los devuelven. Si va el Ministro, entrega móviles, habla con los Intendentes -sus aliados- almuerza, se sube al avión y problema solucionado. ¿Lo fue? ¿Hasta cuándo? Un día, dos, tres…una semana ¿Y después?
Mientras tanto a los vecinos, simples mortales, que no viajan en avión ni tienen custodia, ni son los dueños de la verdad, les queda la sensación de que están irremediablemente perdidos y a la buena de Dios y que si esto sigue así, con este nivel de desaprensión, de ignorancia, de soberbia, de hipocresía y de total impunidad la pelea está perdida. Hace meses que los bonaerenses reclaman seguridad. A principio de año fue Pinamar, luego la Costa, más tarde Junín, Tres Arroyos, San Pedro, Bragado. Ahora San Isidro, La Plata, González Catan, Mar del Plata, El Palomar, Morón, etc.
Con otro Gobernador, el Ministro y su plana mayor ya estarían afuera, parece que éste, necesita más delitos para convencerse de la ineptitud de la gente que eligió y lo va a lograr. Esto no se arregla con la maldita policía, ni con mano dura, ni bajando la imputabilidad de los menores, ni echando al mensajero que les marca los errores.
Esto se arregla con más Educación, más Salud, más Justicia, más Fiscalias Descentralizadas, más Juzgados de Garantías, más Desarrollo Humano, más Infraestructura Carcelaria y mejor Seguridad. Con una política de estado que genere más recursos, más trabajo y tiempo… mucho tiempo.
Recién ahí se comenzará a vislumbrar una solución que para ser tal no debe ser mágica, ni marketinera, ni instantánea. Debe ser simplemente metodológica y continuada en el tiempo.

Cuatro reflexiones finales:

•Siempre se está a tiempo de corregir un error. Sólo hay que reconocer su existencia.
•La seguridad se construye con todos y entre todos, pero en serio no con discursos sin contenidos hechos para quedar bien.
•El mando se ejerce cuando uno se lo gana, es como el respeto: no se impone, se ejerce.
•La obediencia debida ya fue juzgada y condenada unánimemente en nuestra sociedad. Querer restituirla en la Provincia de Buenos Aires es desconocer la historia y sus consecuencias.

Jorge Van der Ghote
Vecino de Pinamar
DNI 7.605.679

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Participación Comunitaria o "Buchoneo Comunitario"?

Recibimos este mail por parte de la subsecretaría de Participación ciudadana junto a un llamado teléfonico para asistir a las reuniones mencionadas en el mismo.

"Por orden de la Doctora María Alejandra Provítola, Auditora General de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de hacerles saber que los días 20, 21, 24, 25 y 26 de noviembre del año en curso, en el horario de 10:00 a 18:00 horas, un grupo de autoridades y abogados de la Auditoría se constituirá en la sede de la Municipalidad de San Isidro (Centenario 77, entre Almirante Brown y Roque Saenz Peña, San Isidro Provincia de Buenos Aires), en el marco del "Programa de Recepción de Denuncias para el Mejoramiento de las Policías de la Provincia de Buenos Aires" (Dispocisión 05/08 A.G.A.I.). En tal ocasión se recibirá denuncias a todas aquellas personas que se acerquen a la sede de la Municipalidad, quedando invitados los integrantes de los distintos Foros de Seguridad del Conurbano Norte a acercarse a la misma con la finalidad de realizar cualquier tipo de consulta, formular denuncias y/o efectuar cualquier sugerencia.
Saludo a Ustedes Muy atentamente."

Ahora bien, si se trata de una nueva adiministración a cargo de la bastardiada subsecreteria, que a lo largo del año no hizo más que mostrarse ausente y vacía ante nuestros reclamos y necesidades como vecinos, me pregunto lo siguiente ...
¿Pretenderá la gestion Stornelli reducir a los Foros a meros "buches" de Asuntos Internos?
unos AI incapaces de llevar adelante investigacion alguna que dependen de los vecinos foristas para tener datos de los ilicitos que comete el personal policial.
¿Cuando escucharan los verdaderos reclamos acerca de los problemas de fondo que venimos haciendo desde que formamos parte del Foro?
Esperaremos que el Dr. Quety, a cargo de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, luego de su período de adaptación tras la renuncia de la Dra. Pochat; tome este "modesto" asunto de escuchar a la gente con la importancia que, como vecinos, foristas y ciudadanos, nos merecemos.

Luciano Corvalan
Vecino de Tigre
DNI: 28.112.997

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jornada Informativa

Sistema Penitenciario - Patronato de Liberados - Fueros de Menores
A cargo del Padre Jorge García Cuerva


Organiza e Invita
:
Foro Vecinal de Seguridad de Alte. Brown
(Cría. 5ta.)
Foro Vecinal de Seguridad El Talar
(Cría. 6ta.)

Programa
• Debilidades y Fortalezas del Sistema Penitenciario.
• Reformas del Sistema Penitenciario: objetivos, formas de intervención.
• Patronato de Liberados y Fueros de Menores.
• Competencia de los organismos del Poder Ejecutivo y Judicial.
• Responsabilidad del área municipal - Responsabilidad de las OSC.
• Mecanismos de participación comunitaria a través de los Foros vecinales de seguridad.




Miércoles 10 de Diciembre a las 19.30 hs.
Quinta “Ñu Porá” de El Talar

H. Yrigoyen 2121
(entre Suiza y Paraguay) - El Talar, Tigre

Breves antecedentes del disertante
El Padre Jorge García Cuerva es Sacerdote diocesano de San Isidro desde 1997; fue Vicario parroquial en La Cava durante ocho años (1997-2005) y desde ese año, párroco de los barrios Alte. Brown y San Pablo. También es Delegado Diocesano de Pastoral Penitenciaria desde 1998; miembro del Equipo Nacional de la Pastoral Penitenciaria y representante argentino en Latinoamérica y el Caribe. Desempeña la tarea de Capellán de las unidades penitenciarias 46, 47 y 48, del Complejo San Martín. Es miembro de la Comisión de la Conferencia Episcopal Argentina sobre Adicciones y del equipo de la diócesis de San Isidro de Jóvenes en contexto de pobreza y riesgo social. Es Licenciado en Historia de la Iglesia y, Dios mediante, abogado desde mayo del 2009.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Lic. Martha Arriola, quienes tenemos la fortuna de conocerla ...

Más que nunca observamos claramente que muchos funcionarios provinciales evidentemente no están a la altura de las circunstancias que reclama la ciudadanía, estamos convencidos aquellos que desde hace años bregamos por una provincia más justa, con verdadera redistribución de la riqueza y que convivimos a diario y somos conocedores de la realidad barrial en cada uno de nuestros distritos, que las cosas no se resuelven, ni antes ni ahora, con declaraciones y actitudes netamente demagógicas como las que se pretende, no podemos aceptar bajo ningún tipo de dudas las declaraciones del actual Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Zin, famoso sin dudas por sus actuaciones televisivas pero muy lejos de los barrios del conurbano, que evidentemente no conoce salvo sus disparatados viajes en helicóptero, ya que acusar a la Lic. Martha Arriola con tanta liviandad es al menos una falta de respeto a todos quienes desde hace años trabajamos gratuitamente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en los Foros de Seguridad de toda la provincia y que supimos ganarnos nuestro espacio para obligar a "nefastos" funcionarios inútiles a trabajar y no solo cobrar sueldos "monstruosos", demostrando que, ya generando decisiones y discusiones absurdas, lo que se busca es intentar tapar debajo la alfombra la mugre y esconder sus propias incapacidades, con funcionarios que comenzaron a descubrir cada rincón de la provincia a partir de una designación como Ministro, pero que sin dudas jamás lo hemos observado recorrer una calle desolada del conurbano bonaerense, ver los pibes arruinados por la droga o el alcohol, dejando en un segundo plano el eje central que tiene que ver con cumplir el rol de estado y rescatar a miles de chicos que están fuera de todo sistema, en un estado total de vulnerabilidad social y que es responsabilidad del propio gobernador y evidentemente con incapaces es muy dificil generar confianza en la población para buscar una solución conjunta a los graves flagelos que soportamos los bonaerenses.

Quedó demostrado la falsedad de quienes nos decepcionaron al frente de un gobierno provincial, ya que despues de un año de gestión descubrimos que jamás actuaron interdisciplinariamente, coordinadamente sino cada paracaidista disfrazado de ministro intentaba llevar agua para su propio molino, lo peor es que pusieron en juego la vida y el futuro de miles de jóvenes que estan a la buena de Dios o de quienes solidariamente actuan en cada comunidad en una asociación civil, entidad fomentista, centro comunitario o comedor. En este momento oímos el reclamo de más acción represiva, más móviles policiales, más armas para la policía, más dureza represiva en la calle, muchas más cárceles incluso exclusivamente para alojar menores y nos quieren hacer creer que es la manera de resolver los graves problemas de seguridad que se viven, muy lejos de aquellos que deseamos escuchar no solo en discursos, sino ver en acciones concretas un serio programa de trabajo interministerial para evitar el incremento a diario de la pobreza transformada en exclusión, es decir aquella pobreza del que sabe que es imposible salir de ella que genera el caldo de cultivo óptimo para el crecimiento del delito, Los funcionarios, en la cabeza del gobernador, parecieran ser meros relatores del drama, como si ellos, que fueron elegidos por el soberano, no son los responsables de dar soluciones. Desde su lugar deberían haber impulsado políticas de cambio para evitar que la marginalidad, donde esta metido casi el 45% de la población, siga siendo una fábrica de delincuentes y en especial con los menores, vale la pena recordar que en las naciones como Colombia, Uruguay, Brasil en ninguno de estos países se ha producido la baja de imputabilidad, sino que hay sistemas de responsabilidad penal juvenil que articulan severidad con justicia, es decir lo que existe en esos países es una legislación igual a la que rige en la provincia que gobierna el Sr. Daniel Scioli y que intentan ocultar o esconder ministros que no logran aplicar politicas de estado desde sus propias carteras.

Por distintos medios periodisticos tomamos conocimiento que desde los servicios zonales este año se asistieron más de 85 mil casos, y que los motivos predominantes fueron el maltrato infantil y / o abuso sexual infantil y da la sensación que es precisamente una luchadora - militante social como Martha Arriola quién desde la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia comprendió cual es su rol, velar y defender los intereses de los pibes, proteger el pleno cumplimiento de sus derechos, es decir discutir en representación de miles de pibes en reuniones de gabinete provincial y no ser una más en defensa del gobierno. Lo triste es que tenemos una ley muy importante, la 13.298, del sistema de promoción y protección de los derechos de los pibes y que solo para la foto como hicieron el intendente de Quilmes y el Ministro Arroyo en febrero pasado firman un convenio que nunca se puso en practica y ni siquiera fue remitido para su aprobación al Honorable Concejo Deliberante local, lo que demuestra la falta de compromiso concreto en aceptar la realidad y encarar una solución, optando por ignorar el conflicto como si el mismo no existiese, burlándose de todos los vecinos.

Desde aqui solo quiero expresar nuestro incondicional apoyo a la Lic. Martha Arriola, quienes tenemos la fortuna de conocerla sabemos de su calidez y fortaleza para afrontar y plantear ante quién sea aquello que a la vista es una total injusticia y mucho más si a quienes se afecta con decisiones gubernamentales es a los niños y niñas de nuestra provincia. Tristemente debemos decir Sr. Gobernador Scioli que una vez más en este corto proceso de gestión nos ha defraudado y ahora con este tipo de determinaciones evidentemente sabemos cual será el rumbo que desea para los bonaerenses.

Compañera Martha Arriola, Hasta La Victoria Siempre
(mail recibido a nuestra casilla de correo, que más que solo reenviar decidimos publicarlo en nuestro blog, por considerarnos en total concordancia con los expuesto más arriba)

Educación, seguridad y participación ciudadana

Las Instituciones educativas como promotoras de conscientización ciudadana
Fortalecer el Sistema de Prevención y Seguridad a partir de la comunicación pedagógica y la interacción institucional

Fundamentación

Las democracias constitucionales contemporáneas se basan en los principios del estado de derecho, los derechos humanos y la división de poderes. Corresponde a la Justicia la delicada misión de asegurar que el poder se ejerza dentro de los límites de la ley y que los derechos de todos los individuos sean respetados y garantizados por el estado. En Argentina y en el resto de los países de América Latina, el desarrollo económico no redujo las desigualdades sociales sino que intensificó la pobreza generando la expulsión del mercado de grandes masas de excluidos, determinando que las nuevas generaciones jamás ingresen al mismo. La inclusión en este caso, se asocia al acceso indiscriminado de los ciudadanos a la custodia del sistema de Seguridad y Justicia.

Adicionalmente, en la actualidad se observan cambios y evoluciones en materia de prevención y actuación frente a los temas de seguridad ciudadana, que sin perjuicio de variados déficits institucionales, pocos de ellos tienen que ver con la prevención social de la violencia y el delito, siendo ésta aún una materia pendiente de las políticas públicas.

La violencia y el delito son fenómenos multicausales, por lo cual las políticas públicas que encaren dicha problemática, deben superar la mera visión punitiva para realizar un abordaje multidisciplinario y multicausal. El accionar meramente penal, no logra desmantelar las causas del delito ni de la violencia, por lo cual, no pueden por sí mismas lograr reducciones significativas y, menos aún, permanentes. Hoy no caben dudas sobre la existencia de multiplicidad de causas sociales, económicas, vinculares y culturales en el origen del delito y la violencia.

Una política pública de seguridad que se pueda caracterizar como inclusiva y acorde a los tiempos que corren, necesita del atributo de la multiagencialidad, entendida como la capacidad de los organismos estatales y de la esfera civil, de actuar transversal y coordinadamente para el logro de un resultado socialmente inclusivo de modo genérico y de los casos abordados.

Esto implica también comprometer a instituciones educativas y a la ciudadanía a la participación para la orientación de estas políticas inclusivas de seguridad. Resulta optimizante la participación ciudadana, como colaboradora y controladora de la gestión de las instituciones de seguridad. A partir de una intervención consciente y activa se puede modificar aquello que se inscribe como queja y transformarlo en trabajo de concientización y cambio.

La educación es una herramienta fundamental para promover la formación de ciudadanos responsables. Desempeña un papel clave en la preparación y maduración de una ciudadanía activa, transmitiendo y afianzando valores democráticos en los jóvenes. Para construir una escuela ciudadana con su responsabilidad de transformación social es absolutamente necesario que los profesores y maestros estén imbuidos también de esa conciencia ciudadana. Deben ser agentes de construcción de ciudadanía en el espacio escolar, lo que implica responsabilidad pedagógica y compromiso profesional.

Existen ámbitos construidos especialmente para la transmisión de conceptos y valores indispensables para dicha formación. Las instituciones educativas son las que han sostenido con gran esfuerzo el desarrollo de los jóvenes de nuestra comunidad, favoreciendo la comprensión crítica de la realidad socioeconómica y política; sosteniendo la comunicación como herramienta. Es así como cumplen con la difícil tarea de formar conjuntamente con las restantes instituciones, a los ciudadanos de mañana.

La idea que surge a partir de la necesidad imperante de cambio, ubica a las instituciones educativas en primer plano, realzando su valor como generadoras de progreso y conciencia crítica y constructiva, como formadora de hombres y mujeres conocedores y responsables del lugar en el que habitan. Ciudadanos de quienes el futuro dependerá.

El problema de la inseguridad, será el tema que nos convoque. El fortalecimiento del sistema de prevención y seguridad, a partir de la difusión de los detalles acerca del funcionamiento del mismo, centrándonos en la comunicación pedagógica a través de la labor docente y en la interacción institucional; será el eje de nuestro proyecto.

Entre la Secretaría de Protección Ciudadana, los Foros Vecinales de Seguridad y las diferentes instituciones educativas, podemos llevar adelante este proyecto cuyos destinatarios son nuestros niños y jóvenes, somos todos nosotros. Nuestro futuro.

Objetivos


a) Impulsar la capacitación, en materia de seguridad, de los ciudadanos desde sus inicios. De esta forma podrán abordar la problemática con una mirada más calificada y pertinente; conociendo, desde sus conceptos básicos, las partes y el funcionamiento del Sistema de Seguridad.

b) Promover la formación de ciudadanos responsables. Lograr que no solo tengan conocimiento de sus derechos sino también de sus obligaciones cívicas.

c) Fomentar la participación ciudadana y en organizaciones de la sociedad civil de los futuros ciudadanos, en la evaluación del servicio de justicia y seguridad; para asegurar un aporte en la mejora de su calidad.

d) Fortalecer medios de comunicación para construir ciudadanía y promover estrategias preventivas en conjunto. La posibilidad de tener acceso a la información a través de internet, radio, televisión, etc., potencia la acción de los ciudadanos y de las organizaciones sociales.

e) Revalorar el rol del docente en su aporte al bien común. Esta re-jerarquización profesional apunta a una revalorización de la ubicación cultural y social en el rol educativo de los docentes, acorde a su responsabilidad y al reconocimiento de su función como aporte a la integración y pacificación social.

Metodología


a) Elaborar un trabajo de investigación acerca de hechos de inseguridad coordinado por un docente. El mismo puede ser confeccionado a partir de recortes de periódicos o de Internet.

b) Debatir los causales y advertir la multiplicidad de los mismos.

c) A partir de esto, confeccionar un listado de interrogantes dirigidos a un funcionario encargado del área.

d) Realizar salidas educativas a las instalaciones de la Jefatura Distrital, Comisaría Tigre 6ta., Secretaría de Protección Ciudadana, etc.

e) Tener una entrevista con el director de la mencionada Institución.

f) Generar un informe con las conclusiones.

Invitación